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El origen de la Escuela de Trabajo Social, consta en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de fecha 24 de marzo de 1981,  siendo gobernador el Ing. Eugenio Echeverría Castellot; el decreto número 47 de fecha 20 del mismo mes y año, establece la creación del  INSTITUTO LITERARIO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE  (ILESC), como institución pública dotada de plena capacidad jurídica y organizada para impartir educación preparatoria y superior contemplándose  en la estructura de educación superior a la Escuela de Trabajo Social.

Posteriormente, durante la administración del C. Abelardo Carrillo Zavala, como Gobernador Constitucional del Estado, el ILESC es incorporado administrativa y patrimonialmente al INSTITUTO CAMPECHANO, de acuerdo a la publicación de fecha 13 de septiembre de 1986, en el periódico oficial del Gobierno del Estado. En agosto de 2005, inicia actividades la Licenciatura en Trabajo Social en el Campus IV- Hecelchakán.

Esta escuela a lo largo de sus 42 años de existencia ha conformado una identidad representativa en la formación de profesionales en Trabajo Social en el Sur-Sureste de la República Mexicana y un prestigio a nivel nacional e internacional. Es una disciplina que ha contribuido al mejoramiento de los niveles de bienestar social en la diversidad de campos de acción: salud, educación, alimentación, vivienda, cultura, procuración de justicia

En sus inicios la carrera de Trabajo Social retoma el plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (a partir de un convenio con ésta). Es en julio de 1994, que se estructura un nuevo plan de estudios, en el que se destaca la importancia de una formación teórico–práctica, así como la preparación de los alumnos con relación a la situación nacional y al contexto internacional.

En diciembre de 2005, por iniciativa de la Directora de la Escuela de Trabajo Social Lic. Flora Isabel Totosaus Escalante, se aplicó una evaluación curricular a la Licenciatura en Trabajo Social, dentro de la dinámica del Diplomado de Vinculación Organizativa-Funcional, organizado y coordinado por una especialista en la materia adscrita al Centro de Actualización del Magisterio en el D.F. en el que participó el personal docente, las autoridades administrativas de dicha Escuela e invitados especiales de la comunidad académica y técnica del Instituto Campechano.

Por lo anterior, dicha gestión directiva tomó la decisión de llevar a cabo en junio de 2006 una reestructura curricular del paradigma educativo y de la organización de los estudios de licenciatura en Trabajo Social, mediante la implantación del Taller de reorganización Curricular: Modelo Educativo y Plan de Estudios , donde intervinieron un grupo colegiado de alumnos aspirantes al Grado de Maestría, mismos que fundamentaron sus conocimientos y el proceso a seguir, en donde analizaron y reflexionaron diversos documentos y bibliografía nacional e internacional sobre Desarrollo Curricular por competencias. Posteriormente, se perfeccionó la propuesta con el apoyo del personal de la ANUIES. Siendo así que en el año 2007 se aprobó el Plan de Estudios por Competencias.

En el año 2018 ante la necesidad de la actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, el Cuerpo Colegiado inicia el análisis del Plan de estudios por los docentes y alumnos, en otro momento se retoma la experiencia desde la postura de egresados y empleadores, así como también las recomendaciones del informe de evaluación del CIEES (Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior) realizado en el 2010 como parte del seguimiento a la evaluación del Plan de estudios 2007.

Después se complementa la gestión bajo la asesoría de expertos en la materia por el organismo acreditador y posteriormente se plantea la propuesta ante el Honorable Consejo Superior del Instituto Campechano, quedando aprobada dicha actualización del Plan de estudios por competencias el 31 de julio del 2019

El objetivo de este plan de estudios es formar profesionistas competentes para incidir como expertos en el empoderamiento de individuos, familias, grupos y comunidades, hacia la superación de problemáticas inherentes a la exclusión social; mediante: la participación en la formulación de políticas públicas; la obtención de conocimientos sobre problemas sociales, a través del proceso riguroso de la Investigación Científica; y/o en la generación de modelos innovadores de atención a las carencias de la población.

Durante todo su devenir histórico por las aulas de la escuela de Trabajo Social han transitado

38 generaciones de la Licenciatura en Trabajo Social  Escolarizada, con 1074 egresados.
14 generaciones de la Licenciatura en Trabajo Social Escolarizada Campus Hecelchakan, con 440 egresados.
21 generaciones de la Licenciatura en Trabajo Social Modalidad Semiescolarizada, con 606 egresados.
3 generaciones de la Maestría en Modelos de Atención para la Familia, con 64 egresados.

Actualmente se cuenta con una matrícula de estudiantes de 222, de los cuales 144 están inscritos en el Campus V-Campeche, 61 en el Campus IV- Hecelchakán y 17 en Modalidad Abierta.
    Desde el inicio de la impartición de la Licenciatura en Trabajo Social, en total han egresado en la Modalidad Escolarizada y Semiescolarizada 2120 alumnos, con una formación académica con elementos teóricos-prácticos en la diversidad de situaciones sociales de intervención en la metodología individualizada, grupal, comunitaria y de intervención profesional.
Dentro de los Programas de Educación Continua se ha impartido en modalidad a distancia, un diplomado en Estudio de Casos y otro en Atención Social a la Discapacidad, un Diplomado de tanatología  y tres seminarios de titulación (uno en curso). En la Modalidad Semiescolarizada, es importante significar la impartición de la Licenciatura en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.